La Frase de la Semana:

"Después de todo, hay cosas en la vida mucho peores que la muerte... ...si ha pasado una mañana con un vendedor de seguros, sabrá de lo que hablo." La Muerte de Boris Grushenko - Woody Allen

lunes, 19 de febrero de 2007

Cultura, una reflexión




Dime que comes...

...y te diré que cagas.

A veces es necesario salirse del círculo para poder verlo en condiciones. Hace unas semanas me encontré con un hombre en un café que escuchó que tenia planeado salir de viaje al extranjero, este afirmó que era realmente una buena idea, pero que al final regresaría a mi hogar, Andalucía. Este hombre me contó algo de su vida. Era hijo de inmigrantes judíos del Austria de los nazis y había vivido sus primeros veinte años de su vida en Nueva York. Por diversas razones se mudó a España, a Andalucía, y aquí se acomodó. Cuando se casó -me contó- hizo un viaje de novios que a más de uno alucinaría, decidió visitar con su nueva esposa a todos sus parientes del mundo. Entre sorbos de café me narró como durante un año completo estuvo viajando por Europa, América y Asia, empapándose de todo cuanto veía y comía. Y al final del viaje se dio cuenta que solo echaba una cosa de menos, la comida y el clima sevillano.

Todo esto viene a cuento a que, el conocer de primera mano la vida en otras partes del mundo hace apreciar más los detalles de cuanto te rodea. Al referirme a detalles me refiero a lo
bueno y lo malo.

Carlos y Pacheco lo tienen muy claro

Y al grano voy. La cultura.

¿Que es la cultura?

La cultura, para mi no es ni más ni menos que el conjunto de artes, costumbres, obras y conductas de un grupo humano. Así, sin más relleno.

No creo que se pueda condenar una cultura, ninguna cultura, a priori por una referencia exterior, sesgada o demagoga. Los estereotipos no definen culturas, no todos los londinenses llevan bombín, paraguas, son rubios y toman el te a las cuatro, no todos los raperos son negros violentos con muchos oros encima y ropas anchas, no todos los roleros son quinceañeros gordos con acné, ni todos los musulmanes son terroristas barbudos.

Nótese que para este ejemplo he tomado cuatro niveles de cultura diferentes: urbana, ártistica, de ocio y religiosa. Se puede ser un londinense rapero, rolero y musulmán y no caer en ninguno de los estereotipos aquí conjugados.

Tal vez, como miembros de una sociedad democrática podamos hacer algunas sugerencias para acercar la cultura del prójimo a la nuestra y viceversa, la verdadera forma de entenderse y convivir. Hay un skech de Padre de Familia que ejemplifica muy bien lo que quiero decir: Peter se queda mirando a un palestino y a un judío ortodoxo y no es capaz de distinguirlos.






Como no lo encontraba pues pongo este, que también es judío


¿Y a que viene todo esto? ¿A que nos amemos los unos a los otros y nos respetemos apreciando nuestras diferencias como factores que nos unen y hacen únicos?

Err... nop... Mas bien me refería a que en Andalucía hace falta un poco más de cultura artística, que vale, que tenemos el flamenco, que es gitano, y las tallas de semana santa, que están hechas por italianos, y que los dibujantes que más han triunfado han sido los que se han ido de aquí pronto ( Desdé Picasso hasta Carlos Pacheco ), a lo que me refiero es a que falta variedad y cantidad. Que venga el Cirque Du Soleil cada dos o tres años no es suficiente. ¡Quiero musicales! ¡Quiero obras con chicha! Quiero... QUIEROOOOOOO...


¡EL MUSICAL DE LOS MONTY PYTHONS!

Si señores, Spamalot el musical de los Monty Pythons basado en la delirante película "Monty Pythons and the Holy Grail".

¿Puede haber algo mejor?

Bueno, también le puedes ver la churrita a Daniel Radcliffe en Equus, pero no es mi tipo, así que pasemos de página y a otro costal.
¿Así? ¿Ya está?

Pues si. Solo reclamar más atención desde mi trono ( de Roca) sobre la inquietante falta de buenos musicales y obras de coña por la Piel de Toro. Así como la escasa publicidad que tienen los libros, como vea otra parada de autobus con un anuncio de perfume o de movistar vomito.

Bien.

Pero esto no es todo, ahora un ejemplo de como ha de ser un anuncio viral:





Devolviendo al rap 20 años atras

No hay comentarios: